Marcial Gala Olivera nació en La Habana en 1965, se radicó en la ciudad de Cienfuegos. La Catedral de los Negros es su primera novela editada por la editorial Corregidor.
Es autor de los libros de cuentos
“Enemigo de los ángeles”, “El Juego que no cesa”, “El
hechizado”, y de la novela “Sentada en su verde limón”. “La
Catedral de los Negros” obtuvo los premios Alejo Carpentier y
Premio de la Crítica en el año 2012.
Por: Fabio Buchanan
La Catedral de
los Negros es una novela situada en la ciudad de Cienfuegos, Cuba, y
está contada en primera persona, donde en un formato testimonial se
completa y complementa, se refuta y se valida mediante la interacción
de los personajes. La llegada desde Camagüey de una familia cristiana al
barrio de Punta Gotica significa el punto de partida para esta
historia coral, polifónica. El padre, Arturo Stuart, al poco tiempo
es nombrado tesorero de la congregación del Santo Sacramento y se
encarga de reunir fondos para la construcción de un templo que
supere todo lo visto hasta ahora en Cuba.
Desde este
momento las vidas de cada uno de los personajes se ven signadas a la
sombra de la Catedral que cada día se alza más
en Cienfuegos.
Violencia,
alienación, marginalidad, la desinformación y el egoísmo al
extremo son puntos de inflexión que marcan las diferentes
personalidades, que corresponden a una época de desarraigo y
adaptación de un país como lo es Cuba, tras la caída del
comunismo. Obrando desde este enfoque sobre la monstruosidad humana
el autor revela la inexactitud del hombre nuevo que se busca, al
menos en Occidente, desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Marcial Gala teje el hilo del relato
de Ricardo Mora Gutiérrez, alias El Gringo, como factor aglutinante
entre la multiplicidad de voces que conforman la novela, siendo el
trasfondo la construcción de la Catedral del Santo Sacramento, que
el pueblo tercia en llamar La Catedral de los Negros, y la sospecha
compartida acerca del mal que afecta a la familia llegada de
Camagüey.
Desde lo humano, desde lo
existencial, desde lo filosófico y lo religioso, siempre desde la
condición política -y no partidaria- del ser humano es que se forma
la polifonía que compone este relato, situado en la Cuba
tras la caída de la URSS, donde, a primera vista, nada parece
guardar ninguna relación con Revoluciones o Guerras, y este panorama
se mantiene hasta el final.
Marcial Gala posee una vasta
experiencia en talleres literarios para jóvenes y adultos. Ha
participado en conferencias en diferentes ferias de libros de La
Habana, Santo Domingo y Guadalajara, ha dado conversatorios sobre
literatura y cultura cubana durante las ferias de México y República Dominicana y ha oficiado como jurado en diversos concursos y eventos
literarios (narrativa y poesía), ocupación que actualmente
desempeña, y, además, organiza una peña cinematográfica y
literaria en la ciudad de Cienfuegos. Es miembro de la Unión de
escritores y artistas de Cuba, UNEAC.
Sus premios: Nacional de talleres
literarios, Nacional Pinos Nuevos de cuento 1999, premio de la Ciudad
de Cienfuegos en cuento y primera mención del mismo premio con su
cuaderno de poesía ‘Viendo pasar un extraño pájaro de ala azul’;
Premio de la revista Matanza al mejor texto publicado en cuento y en
poesía durante los años 2010 y 2011. En cuanto a novelas es premio
nacional Sed de Belleza y en el 2012 ganó el Alejo Carpentier — el
más importante que se otorga en su país—con su obra ‘La catedral
de los negros’, que a su vez resultó premio de la crítica a los
mejores libros publicados en Cuba en el 2012.
Título: La catedral de los negros
Autor: Marcial Gala
Año: 2015
Páginas: 240
Editorial: Corregidor
No hay comentarios.:
Publicar un comentario